La importancia de un buen plan de entrenamiento para golfistas

En los últimos años el mundo de la enseñanza y las clases de golf han avanzado de manera exponencial. Por un lado, la llegada de los ordenadores y todas las tecnologías de captura de información, tanto vídeo como a través de herramientas como monitores de lanzamiento  (Trackman 4), sensores y placas de presión, han permitido avances en el conocimiento y en la calidad y precisión que manejan los mejores instructores de golf en sus clases, tanto de adultos como en clases para juniors. La tecnología y el conocimiento de cómo aplicarla está ayudando a los golfistas a mejorar el swing y a entenderlo más.

Por otro lado, la comprensión de que este deporte requiere un nivel de coordinación, balance y fuerza atlética que se puede desarrollar desde otros deportes y desde el entrenamiento físico en el gimnasio, está mejorando la calidad de los estímulos formativos y pedagógicos que ofrecemos a nuestros golfistas júnior y a toda la juventud. Los resultados de este cambio se ven en los niveles más altos del PGA Tour y European Tour, donde el promedio de distancia ha aumentado considerablemente en los últimos años y cada vez vemos menos lesiones que incapacitan a los jugadores para competir. Lo vemos también en las competiciones junior y en nuestros campamentos de verano, donde un mayor número de jóvenes está buscando entrenar bajo un programa multidimensional.

En la academia de golf Black Iron Golf Academy trabajamos con dichos planes de entrenamiento para las clases de golf infantiles. Es vital que ellos vean su progreso y nuestra responsabilidad es dirigir sus esfuerzos hacia los objetivos marcados. Dichos objetivos deben ser siempre claros, alcanzables y medibles. En nuestra escuela de golf, donde tenemos uno de los campamentos de golf más técnicos y de alto rendimiento en España, nos especializamos en estos planes integrales de desarrollo deportivo, se combina la tecnología con un enfoque en la integralidad de las dimensiones del golfista: técnica, táctica, física, mental y metodológica. Aprovechamos la tecnología (Trackman 4, SAM PuttLab, Hackmotion, The Perfect Putter, FocusBand) y con la conciencia de que los entrenamientos ideales para cada niño o joven adolescente deben planificarse dependiendo de la personalidad y fase de desarrollo en la que se encuentre, en nuestra academia de golf es más fácil motivar y visibilizar el progreso.

Este tema de la motivación a los golfistas júnior no es algo fácil de lograr: vivimos en un mundo digital donde la competición entre actividades va en aumento. Una hora de práctica deportiva tiene un costo de oportunidad cada vez más alto. Es vital que todos los profesores de golf seamos conscientes del reto que implica sacar a un niño de su burbuja para que dedique cantidades ingentes de tiempo a su desarrollo físico y deportivo. La tecnología y el conocimiento del desarrollo neurológico infantil es un avance y nos va a ayudar. Es un reto grande pero es una responsabilidad que las escuelas de golf y los entrenadores de golf debemos superar.